Nueva plaga para el césped el gusano Billbug

Una importante plaga de BILLBUG (Sphenophorus sp) se ha instalado a lo largo de 2.009 y 2.010 en Andalucía, Extremadura, Levante español y sur de Portugal. Llegando a Cataluña en 2013 y extendiéndose cada día más hacia el sur de Francia.

Este tipo de escarabajo tiene un parecido similar al Picudo negro y ataca a diversos cultivos, entre ellos el césped.

Se trata de un coleóptero cuyo adulto es un pequeño escarabajo de unos 7mm. de longitud, de color entre marrón y gris oscuro. El estado adulto es la forma en que inverna y ocasiona daños en el césped al alimentarse de sus tallos basales.

Sin embargo, estos daños son muy inferiores a los que causan las larvas. Produce huevos entre mayo y septiembre, principalmente en primavera. A los 10 días de la puesta aparecen las larvas.

larva billbug

La larva de BILLBUG es un pequeño gusano de color blanco y cabeza marrón, de 0,5 a 0,8 cm de longitud al alcanzar su madurez.

La alimentación de larvas en tallos, raíces y coronas causa una decoloración severa y puede conducir eventualmente a la muerte de la planta.

 

Una vez que aparece, es muy difícil su eliminación total, a pesar de que se hagan los tratamientos insecticidas apropiados.

El daño se manifiesta primero como un amarillamiento de pequeños parches de césped, que a menudo se confunde con una enfermedad, pero que rápidamente se expande a áreas más grandes de césped marrón y moribundo bajo una infestación grave. Aunque no todas las áreas del césped son atacadas y el nivel de daño varía año con año.

Los tratamientos más eficaces son los que se realizan en primavera, después de que los adultos hayan salido de sus refugios invernales, pero antes de que hagan sus puestas de huevos.

El control de las larvas exige un tratamiento a las seis semanas de que los adultos se hayan vuelto activos.

Si ves que tu césped presenta estos síntomas, contacte con nosotros lo antes posible aquí.